Skip to content Skip to footer

Las reclamaciones más exageradas

Las reclamaciones más exageradas las hemos visto contra ayuntamientos por caídas en la vía pública. Así lo asegura el Dr. Represas en una reciente entrevista sobre valoración de lesiones realizada recientemente en el marco de un estudio para la Sanidad gallega. Desde Detectives Cabanach os recomendamos la entrevista, es esclarecedora.

¿A cuanta gente ves o valoras?

A unas 500 personas al año, nuestro ámbito es nacional.

Quién acude a vosotros no es solo por accidentes de tráfico, también por caídas, accidentes de trabajo… ¿Dónde has visto más fraude o exageración?

Además también vemos casos de mordeduras de animales, accidentes deportivos, exhumaciones de cadáveres para pruebas de paternidad… evidentemente, por volumen, observamos más tendencia a exagerar en los accidentes de tráfico. Pero cuantitativamente la reclamación más exagerada la vemos en casos contra la administración, sobretodo por caídas en la vía pública.

¿Existe algún perfil de simulador de lesiones?

Existen indicios. Recientemente se puso de moda en los juzgados de Vigo la palabra “rotondero”: circulan por rotondas hasta que algún despistado choca con ellos. Es más habitual ver pacientes que exageran los síntomas o a simuladores ocasionales que a verdaderos delincuentes.

¿Es fácil distinguir a quien padece la consecuencia de un golpe del que no?

No, todo lo contrario. No sabemos en el mayor número de ocasiones por que duele ni la causa de los síntomas. Además, los dolores cervicales o lumbares por accidente suelen ser indistinguibles de los dolores por malos hábitos posturales. Es curioso, pero donde no se indemniza las cifras epidemiológicas son exponencialmente inferiores. Por cada lesión cervical en Portugal se producen 24 en Galicia.

¿Cuál es la diferencia para un asegurado entre demostrar una lesión o no a efectos económicos?

Puede ser importante dependiendo de la gravedad o el periodo de baja. Ha habido cambios legislativos en los últimos años que han hecho que sea más difícil acreditar lesiones, sobre todo las relacionadas con la columna.

En el caso de que se descubra un fraude, ¿Qué supone?

Habitualmente nada. Otra cosa son las tramas organizadas, como las que se juzgaron recientemente en Pontevedra y donde intervinieron unidades especializadas de la Guardia Civil.

Por cierto, hoy no se aconseja el collarín como antes, ¿Verdad?

Prácticamente está en desuso.

Durante la crisis la picaresca aumenta, pero las bajas son menos…

Si, las bajas fueron más cortas. Ví a gente que sufrió un accidente de tráfico recién operada y con muletas y que querían volver al trabajo cuanto antes.