Skip to content Skip to footer

Más de 180.000 casos de intento de fraude al seguro

De acuerdo al informe ‘El fraude en el seguro español’, que realiza la entidad Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) -con los datos recogidos en base a una muestra del sector-, en todo el país, los casos detectados el pasado año rondaron los 180.700. La cifra supone un aumento del 15,8% respecto a los casos destapados solo dos años antes, de acuerdo a los datos facilitados por la patronal del sector. En el caso de Murcia, el repunte es mucho más evidente, de hasta un 127%.

La patronal explica que, aunque el pasado año aumentaron los intentos de fraude, el impacto económico de estos fue algo menor porque se acrecentaron los fraudes de pequeña cuantía -aquellos con reclamaciones inferiores a 500 euros-. Las compañías relacionan este aumento generalizado de los intentos de fraude con la difícil situación económica, pero también con el mayor impulso de las investigaciones para destapar las engañifas. Unespa asegura que las empresas del sector recuperan unos 34,7 euros por cada euro que invierten en la indagación de estos casos.

Este tipo de picaresca se disparó alarmantemente durante los años de la crisis económica. «En años difíciles, en los que las condiciones generales son más duras, se incrementa el fraude ocasional, perpetrado por personas que no tienen metodologías muy sofisticadas y que lo que hacen es aprovechar una oportunidad que se les presenta», explican fuentes de la asociación empresarial del seguro.

En Detectives Cabanach conocemos muy bien esta problemática, no en vano las aseguradoras son uno de nuestros clientes más importantes. La obtención de evidencias para poder descubrir intentos de estafa al seguro son encargos muy frecuentes para nosotros.